Reglas

(Libro Oficial de Reglas Versión 2.3 • 1/7/2019)

Ver las Actualizaciones y Correcciones de Cartas

Ver el reglamento adicional de Despertar de las Gárgolas

Ver el reglamento adicional de Masacre Cromática

 

ACTUALIZACIONES DEL REGLAMENTO

  • A menos que esté especificado en las instrucciones, las cartas de un combatiente solo afectan su propio Campo de Batalla, Trinchera, Área Gris, etc.
  • SOLO se pueden juntar dos Blobbies del mismo color, y solo se puede utilizar la habilidad mágica de uno mientras estén combinados.
  • El jugador decide si su Blobbie escapa o no con su velocidad.
  • Si un Blobbie pierde sus 3 contadores de vitalidad (por poderes, Cartas Cósmicas, etc) el Blobbie debe volver a su forma básica inmediatamente, así no esté en su Fase de Vitalidad.
  • El Mini-Mazo debe ir boca abajo.

 

CAMBIOS A CONFUSIÓN Y ARMAMENTO

Confusión y Armamento ahora se mantienen activos hasta ser utilizados, NO solo la primera vez que se muestra la carta.  Al usar una forma con Confusión y/o Armamento, puedes colocar un contador para indicar que ambos están cargados. Al finalizar la batalla, después de usar Confusión y/o Armamento debes retirar el contador para indicar que ambos se han gastado.

Si una forma posee Confusión y Armamento, al momento de batallar puede decidir utilizar ambas habilidades o solo una, pero igual ambas se gastan al finalizar la batalla. Confusión y Armamento no se recargarán hasta que el Blobbie descanse o use una Carta Cósmica como “Revitalizar”.

Confusión y Armamento pueden ser usados ofensivamente al declarar una batalla, no solo de forma defensiva, pero para esto primero se deberá poder alcanzar a la forma con Velocidad , Camuflaje, o algún poder.

 

LIMITACIONES DE PODERES

Poderes Mágicos y Apotropaicos del mismo tipo solo pueden usarse una vez por turno. Es decir, si hay cartas de forma o Blobbies que estén repetidas en el campo, no se puede activar el mismo poder 2 veces en un turno.

Blobbies que tengan multiples poderes Mágicos (ya sea porque son Blobbies compuestos o porque tienen Blobbies y Formas con poderes) solo pueden activar un poder por turno, el que el combatiente escoja.

 

ACTUALIZACIONES Y CLARIFICACIONES GENERALES

Iconos de Clasificación

Todas las cartas de formas tienen un ícono en la esquina inferior izquierda que denota a que Clase pertenecen (Objeto, Planta, Mamífero, etc).

En adición, algunas formas poseen un sub-ícono que denota si la forma es mágica, si la forma es extinta, o si tiene alguna habilidad especial como Ecolocación, Electrorrecepción, Magnetorrecepción, etc.

Ciertas Cartas Cósmicas solo afectan a formas que forman parte de cierta clasificación y/o sub-clase y algunas activan poderes especiales de la sub-clase.

 

 

Cartas SÚPER

Cartas SÚPER son cartas de alta rareza que tienen habilidades más fuertes que las de su contraparte normal.

Solo se pueden usar 2 Cartas SÚPER del mismo tipo en el mazo, y se se pueden usar en lugar de la versión normal de la cartas, hasta un máximo de 3. Por ejemplo, un combatiente puede poner en su mazo 1 cartas de “Magia” y 2 de “SÚPER Magia” (que suman 3 cartas en total), pero no podría poner 2 cartas de “Magia” y 2 de “SÚPER Magia” ya que excedería el límite de 3.

 

 

 

Límite de Mano

Combatientes solo pueden tener un máximo de 8 cartas en mano. Si el combatiente roba cartas adicionales (ya sea al iniciar un turno o usando una carta cósmica) éste deberá desechar la 9na y siguientes cartas directamente al Área Gris.

Penalidades

Si un jugador comete una infracción durante el Combate, la penalidad es la perdida de una Blobbie básico de su mini-mazo (y si no lo tiene, deberá desechar un Blobbie del campo, a su elección con sus formas y Blobbie Esencia).

Ejemplo de una penalidad sería: usar un Buscador y no encontrar la carta buscada, simplemente con la finalidad de barajar el mazo.

Fases de Combate y Tiempos

Siempre se debe respetar el orden de las fases. Una vez que un jugador empieza la fase de batalla(s), el combatiente ya no puede agregar nuevos blobbies al Campo de Batalla o Trinchera o agregar Blobbie Esencia o Formas.

A diferencia de otros TCGs, Blobbiemundo no usa “Cadenas”. Blobbiemundo usa el concepto de que cada acción tiene una reacción, es decir, a cada acción de un jugador le corresponde una respuesta del oponente.

Cada vez que el jugador realize una acción, éste debe esperar a que el oponente decida si va a responder con otra acción o no. Si el oponente da a entender que “no responde”, entonces se resuelve el circuito de acción y reacción y el jugador puede continuar con una nueva acción.

Ejemplos de acciones son: Declarar una batalla, usar una Carta Cósmica,  robar una carta, sacar un Blobbie de Trinchera, formar un Blobbie, etc.

“Formar un Blobbie” se considera: poner un Blobbie y agregarle una forma y/o Blobbie Esencia. Por ejemplo, un oponente puede usar Trabar apenas un combatiente ha terminado de formar su Blobbie, pero no lo puede hacer apenas pone un Blobbie Básico sin forma o Blobbie Esencia.

Al resolver las acciones se considera las prioridades de las cartas. Si a un poder se le responde con un poder de mayor prioridad, se considera que el poder en respuesta se resuelve primero y luego el de menor prioridad.

Se considera que una batalla es una acción lenta, que tienes menos prioridad que cualquier poder, los cuales deben resolverse antes que la batalla se defina.

Algunos ejemplos:

  • Un combatiente puede usar Suerte para duplicar su Velocidad y alcanzar a un oponente, pero el oponente puede usar Suerte también para duplicar su Velocidad y escapar, ya que el Ataque no se realizará hasta que todas las Cartas Cósmicas se resuelvan.
  • Un combatiente puede usar una Carta Cósmica ofensiva contra un Blobbie y el oponente puede usar Robar para intentar encontrar una Carta Cósmica que lo ayude, pero como Robar no es una carta Instantánea, cualquier Carta Cósmica que robe (así sea Super Instantánea) sería usada luego que el efecto de la Carta Cósmica ofensiva haya sido resuelto.

 

 Cartas Cósmicas Ofensivas

Se consideran “ofensivas” a las cartas cósmicas que directamente afectan a uno o más Blobbies oponentes.

Ejemplos de Cartas Cósmicas Ofensivas son Trabar, Amnesia, Transmutar, Masacre Cromática, etc.

Cartas globales como Teletransportación y Eras no se consideran ofensivas.

Cartas como “Suerte” no se consideran ofensivas, ya que esta afecta las habilidades del Blobbie que ataca, no al que es atacado.

 

 

Escogiendo el Ambiente

Antes de ver sus cartas, los combatientes deben lanzar el Contador de Ambiente y escoger una cara (boca abierta o boca cerrada). Alternativamente, pueden usar un dado o una moneda.

El combatiente que gana escogerá quien tendrá el primer turno y en que ambiente empezará el combate. Para siguientes combates, el perdedor del último combate elegirá quien empieza y el ambiente.

 

 

 

Blobbies en la Trinchera

Blobbies en la Trinchera no son afectados por ninguna Carta Cósmica a menos que la carta explícitamente diga que afecta a Blobbies en la Trinchera.

Si un Blobbie sale de la Trinchera y el poder de alguna Carta Cósmica sigue activo en ese momento, el Blobbie será afectado (por ejemplo, si una Gárgola sale de Trinchera mientras que el poder de Despertar de las Gárgolas sigue activo, la Gárgola saldrá de trinchera despierta).

Blobbie en Trinchera pueden recibir Cartas Cósmicas Permanentes para que cuando salgan de Trinchera reciban los beneficios de estas cartas instantáneamente.

Blobbie que recién han entrado a la Trinchera (ya sea porque recién se han colocado o usando “Camuflar”) deben esperar por lo menos un turno para poder salir.

Si el Blobbie ya está más de un turno en la Trinchera, se le puede poner una Forma y/o Blobbie Esencia y sacarlo inmediatamente.

Si se usa Camuflar, se debe tener un Blobbie adicional en el Campo de Batalla y si no lo tienes, puedes añadir uno de tu mini mazo de Blobbies.

Si se usa Camuflar para escapar de una Carta Cósmica ofensiva, el Blobbie se irá a la Trinchera pero igual se vería afectado por la Carta Cósmica.

 

Declarando una Batalla

Si una batalla es declarada contra un Blobbie, ya no se puede volver a realizar una batalla contra éste, aún así la batalla no se haya podido realizar por el efecto de una Carta Cósmica.

Por ejemplo, si se declara batalla contra un Blobbie y un segundo Blobbie absorbe el ataque usando la carta de “Mártir”, el primer Blobbie no puede volver a participar en una batalla durante este turno, pero el segundo Blobbie que usó Mártir si puede participar en una batalla, si es que sobrevivió la batalla previa.

Batalla, Turno, Ronda, Combate

Se denomina Batalla al enfrentamiento de uno de tus Blobbies contra el Blobbie de un oponente.

Un turno puede tener multiples batallas.

Se denomina Turno al momento desde que actualizas la vitalidad de tus Blobbies y robas una carta, hasta que haz terminado de realizar batallas (si decides hacer alguna).

Se denomina Ronda a una rueda de turnos de todos los combatientes. Si un poder o Carta Cósmica dura por una ronda, significa que este poder esta activo durante tu turno y el turno de tu(s) oponente(s). Un Combate tiene múltiples Rondas.

Se denomina Combate a toda la partida. Desde que empieza el juego hasta que uno de los Combatientes gana.

 

FASES

1.-Fase de Vitalidad

El turno comienza con esta fase, que sirve para cambiar la vitalidad de un Blobbie o varios dependiendo del campo:

a) Actualizar vitalidad Blobbie por Blobbie.

b) No se pueden colocar Blobbies.

c) No se pueden activar cartas cósmicas.

d) No se pueden adherir cartas del mazo a la mano.

2.- Fase de Robo

Esta fase corresponde únicamente a sacar una carta del tope del mazo a la mano:

a) Robas 1 carta del tope del mazo a la mano.

b) No se pueden colocar Blobbies.

c) No se pueden activar cartas cósmicas.

d) El oponente puede responder con una carta cósmica o un poder de carta a esta acción, al momento de responder a la acción del oponente termina la fase de robo y comienza la fase principal, saltando la fase de revisión.

e) El dueño de turno tiene la prioridad de responder con una carta o poder a dicha jugada.

3.- Fase Principal

Esta fase es utilizada para hacer jugadas, usar cartas de la mano y ubicar Blobbies en campo o trinchera, activar cartas cósmicas, usar buscadores, etc:

a) Puedes colocar Blobbies.

a.1) La acción es declarada antes de iniciar y deberá anunciar todo lo que resolverá en dicha jugada.

b) Puedes activar o jugar cualquier Carta Cósmica.

c) Puedes activar cualquier poder de carta.

d) No puedes declarar batalla.

e) El oponente puede responder a cualquier acción, declaración o jugada.

e.1)  Dentro de las respuestas, las cartas y poderes se resolverán de acuerdo a su prioridad, cada uno de estos pueden ser respondidos con cartas de igual, mayor o menor prioridad y deberán ser declarados en orden para su resolución.

e.2) Los poderes mágicos serán activados en orden, y podrán ser respondidos uno por uno con Cartas Cósmicas o poderes de mayor o menor prioridad así sea para responder la acción o sea independiente a ella.

e.3)  Al concluir cada activación o poder de una carta el dueño de la jugada deberá declarar que resolvió la acción para empezar una nueva jugada.

f) Solo se pueden utilizar Cartas Cósmicas o poderes en contra de la trinchera si la carta lo indicara.

4.- Fase de Batalla

Fase que es utilizada para declarar batallas de Blobbie a Blobbie mientras se activan Cartas Cósmicas correspondientes a los ataques y contraataques o independientes a estos últimos.

a) Un Blobbie ataca y defiende una vez por turno.

b) Las batallas pueden ser respondidas por poderes y activaciones de Cartas Cósmicas, así como jugar cartas cuyos poderes sean independientes a la acción de batallar.

c) Esta fase concluye automáticamente cuando no hay más batallas que declarar.

d) No se pueden declarar batallas a la trinchera, solo si la carta lo enunciara.

5.-Fase Final del Juego

Última acción dentro del turno, se utiliza para realizar últimas jugadas (se pueden usar Cartas Cósmicas y poderes).

 

GLOSARIO

Acorralar: Evitar que un Blobbie pueda usar su Velocidad para escapar una batalla.

Aglomerar: Activar una carta simultáneamente con un poder. Por ejemplo, al lanzar una Carta Cósmica de Magia y activar un poder Mágico al mismo tiempo, se aglomera la acción y solo puede recibir una respuesta del oponente).

Alimentar: Dar una carta de Blobbie Esencia a un Blobbie para energizarlo.

Aprender: Cuando un Blobbie recibe una carta de forma encima o debajo de un Blobbie para darle la habilidad de blobbiemorfearse en esa forma.

Aturdir: Poner a un Blobbie en un estado en el cual no puede defenderse usando sus habilidades, excepto por Defensa. Generalmente se puede aturdir a un Blobbie usando Confusión o realizando una emboscada con Camuflaje.

B.E.: Abreviatura de Blobbie Esencia.

Batallar: La acción de declarar batalla y empezar un ataque contra un Blobbie.

Blobbie Activo: Un Blobbie al cual se le puede declarar una batalla.

Blobbie Básico: Una carta de Blobbie del Mini-Mazo. También un Blobbie en su estado natural, sin blobbiemorfearse.

Blobbie en Equipo: Dos o más Blobbies que batallan simultáneamente.

Blobbiemorfear: Cuando un Blobbie cambia de forma, ya sea cambiando de Blobbie Básico a una forma aprendida o viceversa.

Buscar: Sacar una carta de tu mazo que cumple con ciertas características. Luego de encontrar la carta, se debe barajar el mazo.

Campo: Campo de Batalla

Cansarse: Cuando un Blobbie llega a 0% de vitalidad y necesita descansar por una ronda.

Combate: Una partida de Blobbiemundo, de principio a fin.

Combatiente: Un jugador de Blobbiemundo.

Descansar: Cuando un Blobbie esta inactivo por 1 turno para volver a tener 100% de vitalidad.

Desechar: Mover una carta al Área Gris.

Enseñar: Poner una carta de forma encima o debajo de un Blobbie para darle la habilidad de blobbiemorfearse en esa forma.

Forma Activa: La carta de forma que esta encima de un Blobbie Básico, indicando que él está actualmente blobbiemorfeado en esa forma.

Forma Alterna: Formas adicionales que una carta posee. Estas Formas Alternas se activan según las instrucciones de la carta (ya sea con mayor cantidad de Blobbie Esencia, Magia, poder Apotropaico, etc).

Forma Compuesta: Forma que requiere 2 o más Blobbies para ser activada.

Herramienta: Formas que pueden ser usadas por Humanoides, en equipo.

Humanoide: Forma que tenga manos (Humanos, Primates, Gárgolas) y puede usar Herramientas, en equipo.

Poder: Una habilidad o efecto especial que posee una carta. Actualmente Blobbiemundo tiene poderes Cósmicos, Mágicos, Apotropaicos. Poderes Científicos serán introducidos en Bioguerra.

Refractivas: Cartas con efecto tornasolado o “foil” con mayor rareza a las cartas normales.

Retirar: Sacar una carta completamente del combate, sin ponerla en el Área Gris.  Cartas retiradas no se pueden volver a usar por el resto del combate.

Transmutar: Forzar a un Blobbie oponente a cambiar de forma.

 


 

Manual

 

Descarga el Manual de Blobbiemundo

Versión 1.0

 

 

 

Pers Perú
Miraflores, Lima, Perú
info@pers.com

Pers USA
Santa Clara, California, USA
info@pers.com