(pronunciado «wa-y-ra su-maj», también escrito «Huayra Sumac» en español)
Wayra Sumaq, es una de los guerreras de la realeza Chanka.
Al ser una de las descendientes directas del semi-divino guerrero Anquwillka (“Ancovilca”), Wayra Sumaq esta dotada con sangre real que le otorga a su cuerpo vitalidad sobrehumana.
Caprichosa, irrespetuosa, y sumamente vanidosa, Wayra Sumaq es una mujer que es muy dificil de tratar. Por su grandioso linaje, ella es considerada realeza y es servida por todos los Chankas. Al haber crecido en ese ambiente, Wayra se volvio ociosa y se acostumbró a estar rodeada de multiples sirvientes que cumplen todos sus caprichos. Cuando no esta en batalla, Wayra disfruta de comer deliciosos majares, tomar largas siestas, y relajarse en baños de aguas termales.
Wayra es sumamente elitista y no le agrada mezclarse con gente que ella considera de menor nivel social, a menos que sean sus sirvientes. Aunque Wayra generalmente aparenta ser egoista y desinterezada por los demás, ella honestamente se preocupa por su gente y daria su vida para protegerlos.
Wayra disfruta de vestirse en lujosas ropas, joyas, y de pintar su cara y cabellos de maneras attractivas. Wayra esta obsecionada con el oro y cubre su cuerpo con este metal.
Wayra es soltera y no tiene interez en estar con ningún hombre, ya que ella considera que ningun hombre llega a su nivel. Wayra tiene una relación tensa con su hermano Sinchi, el cual es su menor por un año. Aunque ella quiere mucho a su hermano, ella rara vez habla con él, y cuando lo hace, generalmente lo hace con ira.
Los sentimientos y preocupaciones que hay en la vida de Wayra, nadie los conoce. Ella prefiere esconderlos detrás de una máscada de perfección.
Aunque Wayra puede ser supersticiosa y temeroza de la magia negra, ella no le tiene miedo a nadie: humano, supay, o dios. Y siempre esta en busqueda de una buena batalla.
Wayra tiene muy poca paciencia y no aguanta tontos. Cuando alguien dice algo que ella considera estúpido, ella no tiene reparos en decirlo … aun si quien lo dice es su propio líder, Yawar Supay.
A veces, Wayra se cansa de ser una guerrera de tiempo completo y desea algún dia poder finalmente disfrutar de todas las ventajas de formar parte de la realeza Chanka.