(pronunciado “u-ku–ma-ri”, también escrito «Ucumari» en español)
Ukumari, tambien conocido como “Ukuku”, es una aberración genética creada por la ciencia arcaica del dios-serpiente Amaru Wiraqucha.
Colosal en tamaño y poder, Ukumari es una fuerza imparable que destroza todo lo que se encuentra en su camino y, a menudo, parte en dos a sus victimas con sus podereozos brazos.
Ukumari es un supay extremadamente salvaje y violento. Al haber sido engendrado de una manera abnormal, Ukumari posee un cerebro imperfecto, el cual le causa constante dolor, y a veces ataques epilepticos, lo cual explica su comportamiento psicopático. Es posible que si no fuera por el control mental que Simpira ejerce sobre Ukumari, éste ya hubiera erradicado a la mayoria de los supays del Ukhu Pacha. Pero ni la poderoza Simpira puede completamente controlar a Ukumari, ya que su imperfecto cerebro es impredecible. Usualmente, lo único que Simpira puede hacer es usar sus poderes mentales para aliviar el dolor de Ukumari y calmarlo.
Ukumari suele buscar sitios oscuros y silenciosos donde pueda descanzar y apaciguar su constante dolor. El más minimo cambio en iluminación o sonido, puede lanzar a Ukumari en una explosion de ira, ya que su cerebro generalmente sufre al processar cualquier sensación nueva o extrema. Ukumari solo quiere ser dejado en paz y vivir en un mundo de silencio y oscuridad. Cualquier ser que interrumpa su tranquilidad debera ser permanentemente silenciado.
Al manifestar su ira, los ojos de Ukumari se abren extremadamente, su boca babea con rabia, y los pelos que cubren su cuerpo cambian de un color marron oscuro, a un rojo brillante.
Ukumari generalmente puede ser calmado por hembras de especies mamíferas, ya que las feromonas de estas tienen un efecto relajante en su sistema nervioso. Por este motivo, Ukumari rapta a las hembras que encuentra y las lleva a su cueva, donde él disfrutaré de su compañia por el corto tiempo que ellas resistian su compañia …